SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Mujeres y el origen común de la nación en MéxicoEstrategias en disputa: educación superior y poblaciones indígenas en la construcción de los Estados-nación latinoamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

GUEVARA JARAMILLO, Nathalia. Afrodescendientes, cuerpo y nación en Argentina: una exploración a partir de la literatura (1837-1882). Cultura representaciones soc [online]. 2019, vol.13, n.26, pp.62-96. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2019-26-04.

En este texto, propongo explorar las representaciones sobre los cuerpos afrodescendientes en un conjunto de obras de la literatura nacional argentina del siglo XIX. Luego, me interesa indagar en la forma como un grupo de poetas afrodescendientes de Buenos Aires se situó en relación con tales representaciones, elaboradas por miembros de las élites políticas e intelectuales del país. Las representaciones sobre el cuerpo, así como la función biopolítica que pudieron tener de los textos literarios de los escritores de las élites, permiten aproximarnos a la conjunción entre raza y construcción de la nación en Argentina.

Palabras llave : Afroargentinos; cuerpo; literatura; nación; representaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )