SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue26Yucatecan regionalism vis-à-vis the Mexican nationalist discourseAfro-descendants, body and nation in Argentina: a literature based (1837-1882) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cultura y representaciones sociales

On-line version ISSN 2007-8110

Abstract

GUTIERREZ CHONG, Natividad. Mujeres y el origen común de la nación en México. Cultura representaciones soc [online]. 2019, vol.13, n.26, pp.40-61. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2019-26-03.

Este artículo explora la poderosa influencia de la sexualidad y los roles de género en la identidad nacional y el nacionalismo. Por lo anterior el objetivo del artículo es revisar cómo es concebido el origen común de la nación mexicana, y cómo contribuyen a él las mujeres en la historia. El artículo incluye tres partes. La primera identifica los principales tipos de nacionalismo en México y su interrelación con los roles de género y los nacionalismos que plantearan Nira Yuval-Davis y Floya Anthias en 1989. La segunda desarrolla de qué forma, tanto los tipos de nacionalismos como los roles de género, coadyuvan a la construcción de la masculinidad y la feminidad. La tercera explora los roles de género y sus distintos niveles de subordinación en la mitología nacionalista contemporánea, particularmente, el mito del mestizaje en tanto pareja fundadora de la nación moderna. Para ejemplificar el argumento se utilizaron algunas fuentes no convencionales, tales como los calendarios populares de las primeras décadas del siglo veinte, y una narrativa sobre el mito del mestizaje escrito por una escritora española radicada en México en 1884.

Keywords : nación; origen étnico; mujeres; sexualidad; roles de género; identidad nacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )