SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25¿Por qué Teocelo sí pudo? un análisis de los factores de éxito del programa de gestión integral de residuos sólidos municipales desde la teoría del comportamiento planificadoImaginarios de la Alteridad. Malintzin: el habla y la imagen del Otro en la Conquista de América índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

MATTEUCCI WO CHING, Anna. La Asociación Enlaces Nicaragüenses: mujeres migrantes ejerciendo ciudadanía en Costa Rica. Cultura representaciones soc [online]. 2018, vol.13, n.25, pp.279-300. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2018-25-10.

El presente artículo analiza una serie de entrevistas realizadas entre febrero y diciembre del 2017 a mujeres migrantes nicaragüenses que actualmente habitan en Costa Rica, a su vez, estas mujeres son líderes de la Asociación Enlaces Nicaragüenses en la comunidad de Río Azul; se realizaron las entrevistas con el fin de comprender los principales motivos por los cuales decidieron organizarse y conformar dicha asociación. La investigación concluye que las mujeres entrevistadas ejercen la ciudadanía desde Enlaces Nicaragüenses, independientemente de su estatus migratorio, ya que conocer y exigir sus derechos es clave para la supervivencia.

Palabras llave : mujeres; migrantes; nicaragüenses; ciudadanía; feminismo; organizaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )