SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Motivaciones y expectativas en las búsquedas de vínculos eróticos y/o afectivos¿Por qué Teocelo sí pudo? un análisis de los factores de éxito del programa de gestión integral de residuos sólidos municipales desde la teoría del comportamiento planificado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

MANZANELLI, Macarena Del Pilar. Memorias territorializadoras y de reivindicación identitaria-territorial. Cultura representaciones soc [online]. 2018, vol.13, n.25, pp.214-234. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2018-25-08.

En este trabajo busco reflexionar sobre las nociones de temporalidad que intervienen en las memorias colectivas que surgen ante actividades y prácticas territorializadoras-colectivas y de formulación de políticas de identidad por parte de miembros de dos comunidades del Pueblo-Nación Diaguita en Tucumán (Valle de Choromoro, Argentina) en contextos de conflictos y luchas por sus derechos territoriales. Entre los interrogantes disparadores que inspiran a este trabajo se encuentran: ¿qué evocan están memorias?; ¿contienen una temporalidad alterna a la pretendida por la historia oficial del “estado como nación” (Briones, 2005)?; ¿(re)significan nociones de tiempo que permitan cuestionar a las de un orden hegemónico?

Palabras llave : memorias colectivas; políticas de identidad; conflictos territoriales, Pueblos indígenas; Diaguita.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )