SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Hacia una teoría crítica de la democracia, entre ciencias de la comunicación y filosofía política: opinión, razón y emociones¿De qué hablamos cuando hablamos de energía? Una aproximación a las nuevas culturas terapéuticas desde la sociología del conocimiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cultura y representaciones sociales

versão On-line ISSN 2007-8110

Resumo

CHAVEZ AMAVIZCA, Ania  e  ORTEGA RUBI, María Estela. Representaciones sociales de estilos de vida y bienestar en el contexto de una sociedad de consumo: Monterrey y su Área Metropolitana. Cultura representaciones soc [online]. 2018, vol.13, n.25, pp.76-102. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2018-25-03.

El objetivo del presente estudio fue analizar las representaciones sociales sobre los estilos de vida y el bienestar en un grupo de padres de familia regiomontanos, así como explorar si en estas representaciones se observan elementos que orienten el consumo material. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de grupos focales y se complementó con la de asociación libre. Se trabajó con una muestra de cuatro grupos, conformados por un total de 29 madres y padres de familia de escuelas primarias del Área Metropolitana de Monterrey. A partir de la organización y categorización de la información se identificaron tres estilos de vida percibidos que se etiquetaron como: estilo competitivo, estilo materialista-hedonista y estilo socialito. También se identificaron dos categorías de vida que atraviesan los tres estilos de vida percibidos: la familia y la fe-religión. La RS del bienestar de la muestra se organizó en un núcleo figurativo conformado por la familia y la salud y por una periferia conformada por el amor y el respeto principalmente. Los resultados permiten discutir que en las representaciones sociales de los estilos de vida y bienestar del grupo, el consumo se dinamiza a partir de elementos periféricos.

Palavras-chave : representaciones sociales; estilos de vida; bienestar; sociedad de consumo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )