SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Towards a critical theory of democracy, between communication sciences and political philosophy: opinion, reason and emotionsWhat are we talking about when we talk about energy? New therapeutic cultures from a sociology of knowledge approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cultura y representaciones sociales

On-line version ISSN 2007-8110

Abstract

CHAVEZ AMAVIZCA, Ania  and  ORTEGA RUBI, María Estela. Representaciones sociales de estilos de vida y bienestar en el contexto de una sociedad de consumo: Monterrey y su Área Metropolitana. Cultura representaciones soc [online]. 2018, vol.13, n.25, pp.76-102. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2018-25-03.

El objetivo del presente estudio fue analizar las representaciones sociales sobre los estilos de vida y el bienestar en un grupo de padres de familia regiomontanos, así como explorar si en estas representaciones se observan elementos que orienten el consumo material. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de grupos focales y se complementó con la de asociación libre. Se trabajó con una muestra de cuatro grupos, conformados por un total de 29 madres y padres de familia de escuelas primarias del Área Metropolitana de Monterrey. A partir de la organización y categorización de la información se identificaron tres estilos de vida percibidos que se etiquetaron como: estilo competitivo, estilo materialista-hedonista y estilo socialito. También se identificaron dos categorías de vida que atraviesan los tres estilos de vida percibidos: la familia y la fe-religión. La RS del bienestar de la muestra se organizó en un núcleo figurativo conformado por la familia y la salud y por una periferia conformada por el amor y el respeto principalmente. Los resultados permiten discutir que en las representaciones sociales de los estilos de vida y bienestar del grupo, el consumo se dinamiza a partir de elementos periféricos.

Keywords : representaciones sociales; estilos de vida; bienestar; sociedad de consumo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )