SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Hacia una teoría crítica de la democracia, entre ciencias de la comunicación y filosofía política: opinión, razón y emociones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cultura y representaciones sociales

versão On-line ISSN 2007-8110

Resumo

PICKEL, Andreas. La cultura como sistema semiótico: una redefinición de la idea de cultura desde la perspectiva sistemista. Cultura representaciones soc [online]. 2018, vol.13, n.25, pp.9-47. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2018-25-01.

Este trabajo integra bajo el sistemismo de Mario Bunge una concepción más amplia de la idea de cultura. Al considerar cualquier sistema semiótico como un sistema de símbolos que abarca también a sus usuarios, y cada cultura como un sistema semiótico, esta propuesta posibilita una asociación entre sistemas de símbolos inmateriales y aquellos con una base socio-material mediante una formulación que no es netamente material ni conceptual sino que combina elementos de ambos. El objetivo es plantear una ontología de la cultura más consistente con el materialismo emergentista, que sirva además para integrarla en las ciencias sociales.

Palavras-chave : cultura; semiótica; sistemismo; ciencias sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )