SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24La investigación sobre la violencia escolar en México: tendencias, tensiones y desafíosUna teoría de la sociedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

MINDEK, Dubravka. Individualización y transformación de la intimidad en el medio rural mexicano. Un estudio de caso enfocado en parejas conyugales. Cultura representaciones soc [online]. 2018, vol.12, n.24, pp.247-272. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2018-024-09.

Después de una breve revisión de los estudios existentes sobre la individualización y la transformación de la intimidad, que empezaron a realizarse en las sociedades occidentales a partir de la década de 1980, este artículo reflexiona sobre la pertinencia de sus respectivos discursos para el contexto de la sociedad mexicana, donde, en ciertos ámbitos, las nuevas prácticas se insertan en un esquema de valores antiguos. A partir del caso de una localidad rural de origen indígena, ubicada en el centro de México, se analizan los vehículos de introducción de estos discursos y su grado de apropiación, así como su puesta en práctica por los habitantes del lugar de estudio en las áreas de elección, relaciones y sostenimiento de las parejas. Se concluye que, a pesar de la apropiación de estos discursos por parte de la población, su puesta en práctica es parcial debido a las características socioculturales específicas del lugar -la exclusión del estado de bienestar de los pobladores, sobre todo de las mujeres-.

Palabras llave : individualización; intimidad; parejas conyugales rurales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )