SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Una propuesta para elevar la formación académica y artística de practicantes del grafiti en Riobamba, Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cultura y representaciones sociales

versão On-line ISSN 2007-8110

Resumo

SALZMANN, Tabea. El desarrollo de la identidad en niños y las interrelaciones con lenguaje y comunicación. Cultura representaciones soc [online]. 2017, vol.12, n.23, pp.101-132.  Epub 01-Set-2017. ISSN 2007-8110.

En este artículo exploro las interrelaciones entre identidad, lenguaje, comunicación y desarrollo cognitivo de niños con trasfondo indígena en la Ciudad de México, a partir de un estudio de caso. Sostengo que la identidad no debe entenderse como un conjunto de características propias de un individuo o grupo, sino como un estado dinámico de conciencia que depende del desarrollo cognitivo y de la interdependencia estrecha entre el lenguaje y la comunicación. Parto de la premisa de que lenguaje e identidad no pueden entenderse de otra manera, sino desde una perspectiva holística e integral, y en este sentido, interdisciplinaria. A partir de un análisis de la interacción de un grupo de niños de segunda generación de migrantes de una comunidad otomí que viven en un espacio multicultural de la Ciudad de México, muestro el papel del desarrollo cognitivo y de la educación escolar en la formación de la conciencia. La conciencia es una parte importante del desarrollo de la identidad y de la educación escolar, en tanto que esta última es un lugar de aprendizaje y un espacio de inserción en el ámbito de la interacción social.

Palavras-chave : identidad; lenguaje; comunicación; niños; desarrollo cognitivo; interacción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )