SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Periodismo cultural cubano: representaciones sociales de género. Estudio de caso del suplemento cultural VitralesEl desarrollo de la identidad en niños y las interrelaciones con lenguaje y comunicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

ROQUE HERRERA, Yosbanys  y  SILVA CAZCO, Claudia Fernanda. Una propuesta para elevar la formación académica y artística de practicantes del grafiti en Riobamba, Ecuador. Cultura representaciones soc [online]. 2017, vol.12, n.23, pp.88-100.  Epub 01-Sep-2017. ISSN 2007-8110.

Este trabajo resume los resultados de una micro-investigación aplicada, descriptiva y prospectiva, realizada durante el periodo 2013-2014 con el propósito de elaborar un plan de acciones para elevar la formación académica y la sensibilidad artística de los practicantes del grafiti en la Ciudad de Riobamba, Ecuador. La población seleccionada fue de 23 artistas del grafiti en la ciudad, con base en la cual se obtuvo una muestra no probabilística de 14 artistas, predominando las edades comprendidas entre 15 y 25 años. La mitad de ellos no ha recibido preparación académica, pero la mayoría manifestó tener la capacidad de canalizar a través del grafiti sentimientos que les ayuden a dominar el estrés de la vida cotidiana. Prevaleció entre los mismos la opinión de que las autoridades municipales del sector cultural no brindan apoyo a esta manifestación cultural, mientras que los habitantes de la ciudad se manifiestan de manera negativa respecto al grafiti, asociándolo con actos vandálicos y no reconociendo en el mismo la voz de los jóvenes. Como resultado de esta mini-investigación, se propusieron siete acciones principales para paliar la situación existente y se realizó un taller exploratorio con resultados positivos al respecto.

Palabras llave : grafiti; arte urbano; formación académica; sensibilidad artística; plan de acciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )