SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22La “seguridad alimentaria” desde un enfoque etnográfico. Estudio de caso en una comunidad de refugiados guatemaltecos en el estado de ChiapasPensamiento feminista Latinoamericano: Reflexiones sobre la colonialidad del saber/poder y la sexualidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cultura y representaciones sociales

versão On-line ISSN 2007-8110

Resumo

JIMENEZ MARTINEZ, Nancy Merary. El residuo: producto urbano, asunto de intervención pública y objeto de la gestión integral. Cultura representaciones soc [online]. 2017, vol.11, n.22, pp.158-192. ISSN 2007-8110.

Basura, desechos o desperdicios son algunas de las denominaciones con que se hace referencia a lo que ya no sirve, a lo que dejó de tener utilidad. Los residuos sólidos urbanos son aquellos materiales que resultan de las actividades que diariamente realizamos y que se desechan porque ya no se consideran útiles. Estos materiales se encuentran presentes en todas las etapas de nuestra vida; sin embargo siendo su presencia tan cotidiana ¿Cómo surge su concepción negativa? ¿En qué momento encontramos que su existencia se vuelve problemática para la gestión urbana? ¿Con qué estrategias se ha encarado dicha problemática? A estas preguntas se intenta responder en este artículo, dedicado a la reflexión del desecho desde su existencia hasta su configuración como problema urbano y objeto de intervención pública, específicamente en la estrategia política de atención que se ha desplegado para encararlo: la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Palavras-chave : basura; desechos; residuos sólidos; urbanos; gestión integral de residuos sólidos urbanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )