SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22¿Quién es maya en un entorno turístico? Patrimonialización y cosmopolitización de la identidad maya en Tulum, Quintana Roo, MéxicoLa “seguridad alimentaria” desde un enfoque etnográfico. Estudio de caso en una comunidad de refugiados guatemaltecos en el estado de Chiapas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cultura y representaciones sociales

versão On-line ISSN 2007-8110

Resumo

GONZALEZ, Fernando Manuel. Algunos avatares entre el catolicismo y el psicoanálisis. Intersecciones entre Argentina, México y Viena. Cultura representaciones soc [online]. 2017, vol.11, n.22, pp.65-130. ISSN 2007-8110.

El texto pretende analizar dos sucesos que tienen que ver con el tema de la religión y el psicoanálisis y, más específicamente, con el catolicismo. Se trata de dos casos que ponen en relación tres contextos psicoanalíticos: el de la Viena de la posguerra, el de la Argentina de los cincuenta y sesenta, y el de México, país en el cual se concretan los dos sucesos.

Palavras-chave : Psicoanálisis de grupo; contrainstitución; institución total; leyendas fundacionales; el retorno de lo suprimido; memoria de sustitución.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )