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Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

SAENZ DIAZ, Diana Karent; MALDONADO GONZALEZ, Ana Lucía  y  FIGUEROA DE KATRA, Lyle. Estructura y organización de la representación social sobre consumo. El caso de la colonia 18 de marzo de Minatitlán, Veracruz. Cultura representaciones soc [online]. 2016, vol.11, n.21, pp.211-241. ISSN 2007-8110.

La problemática ambiental que se vislumbra en la actualidad, se presenta como una crisis social, política, económica y cultural de carácter planetario, resultado de la actividad humana. Nuestra relación con el medio ambiente se percibe como una relación instrumental cuyo principio es la explotación de los recursos naturales para el bienestar y desarrollo humano. Una de las prácticas sociales que contribuye al deterioro del medio ambiente es el consumo, esta actividad es concebida como la adquisición y utilización de bienes y servicios. El desarrollo de la mercadotecnia y el sistema de producción han generado una cultura consumista mediante la generación de deseos y expectativas en el consumidor, ocasionando un impacto significativo en la extracción y procesamiento de los recursos naturales. La investigación al origen de este texto tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales sobre consumo en los habitantes de la colonia 18 de marzo del municipio de Minatitlán. El enfoque teórico-metodológico de las representaciones sociales permite explorar la realidad subjetiva de los actores sociales y revela el sistema de referencias que posee el sujeto como guía de acción, aquí, se aborda desde la perspectiva de Abric (2001) quien enfatiza el aspecto estructural, referido al contenido y organización de la representación. Con respecto al consumo se asume la perspectiva de la sustentabilidad. Se aplicaron métodos asociativos e interrogativos a una muestra de 20 participantes. Se presentan aquí los principales hallazgos de las técnicas correspondientes al método asociativo, con ello el núcleo central y los elementos periféricos que tiene sobre el consumo esta población de estudio.

Palabras llave : representaciones sociales; consumo; efoque estructural; educación ambiental.

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