SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Bae-ja: ¿Ser joven? entre los jotï de la Guayana venezolana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

BUSTAMANTE, Laura Andrea. Los padres en busca de una "buena escuela". Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory. Cultura representaciones soc [online]. 2016, vol.10, n.20, pp.187-207. ISSN 2007-8110.

Este trabajo es producto de una investigación realizada durante el año 2012-2013. Utilizando un diseño cualitativo focalizado en el método comparativo constante, propio de la Grounded Theory, hemos intentado dar cuenta de las representaciones que los padres con niños en edad de escuela primaria tienen sobre la misma. Nuestro interés ha sido explorar, describir e interpretar las nociones e imágenes asociadas a la escuela, lo valorado en la misma y las expectativas generadas hacia ella. Dado que el interés de este estudio es describir e ilustrar las significaciones que la sociedad asigna a la escuela, el núcleo de análisis son los actores sociales que, según se ha considerado, están en relación estrecha y permanente con la misma, pero en un lugar externo al objeto: los padres de niños en edad escolar. Mediante el concepto de representaciones hemos pretendido explorar las valoraciones, actitudes, creencias y opiniones que los padres de niños escolarizados tienen sobre la escuela. La pregunta central que ha guiado este trabajo es la siguiente: ¿Cuáles son las representaciones de los padres acerca de la institución escuela? De la cual se desprenden necesariamente otras preguntas tendientes a abordar la anterior: ¿Qué esperan de la misma? ¿Qué valoran los padres en una escuela? ¿Qué consideran deseable? ¿Cómo imaginan una escuela ideal? ¿Cómo describen la "buena escuela"? En definitiva, este trabajo es un intento de explorar los esquemas representacionales que los padres poseen habida cuenta de que los mismos serán condicionantes de su selección y evaluación.

Palabras llave : Escuela; Representaciones; Padres; Teoría Fundada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )