SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Acción colectiva en la construcción social de la paz y la seguridad. La paz y la seguridad como bienes comunesLa sustentabilidad es de quien la trabaja índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cultura y representaciones sociales

versão On-line ISSN 2007-8110

Resumo

CORCUFF, Philippe. Antinomias y analogías como instrumentos transversales en sociología: A partir de Proudhon y de Passeron. Cultura representaciones soc [online]. 2016, vol.10, n.20, pp.42-58. ISSN 2007-8110.

El artículo propone las nociones de "antinomia", de "equilibrio entre contrarios" (Pierre-Joseph Proudhon), y de "analogía" (Ludwig Wittgenstein, Paul Ricœur y Jean-Claude Passeron), así como también algunos instrumentos transversales de la sociología, en diálogo con el "juego de conocimiento" de la filosofía. Luego se exploran, por medio de estos instrumentos, tres dimensiones presentes en el "juego de conocimiento" de la sociología: la ontológica, la epistemológica y la teórica. Esta investigación reflexiva y prospectiva se inscribe en el esfuerzo actual por reconstruir marcos globalizantes en las ciencias sociales, diferentes de las pretensiones totalizantes, pero sin ceder tampoco al desmenuzamiento "posmoderno".

Palavras-chave : sociología; análisis transversales; juegos de conocimiento; antinomias; analogías.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )