SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Novela policial, filosofía y sociología crítica: referencias problemáticasReconstrucción de un territorio turístico mediante un bricolage cultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cultura y representaciones sociales

versão On-line ISSN 2007-8110

Resumo

ALABARCES, Pablo  e  SILBA, Malvina. "Las manos de todos los negros, arriba": Género, etnia y clase en la cumbia argentina. Cultura representaciones soc [online]. 2014, vol.8, n.16, pp.52-74. ISSN 2007-8110.

Desde su origen como música étnica en Colombia a finales del siglo XIX -mostrando una combinación de rasgos indígenas con afroamericanos, al igual que otros géneros considerados "tropicales"-, la cumbia se extendió por buena parte de América Latina a través de la mediación de las industrias culturales, marcando en cada caso local distintas variantes y significados. En todos, sin embargo, prevalece una significación: se trata sistemáticamente de la música de los pobres: las clases populares. En el caso argentino, desde su llegada a mediados de los años sesenta, esa popularización implicó su conexión con otros productos locales -folkóricos, como en el caso del chamamé, o modernos, como el cuarteto-; pero fundamentalmente, la popularización de la cumbia llevó a su consagración como el género más popular, en el doble sentido de su consumo y de su significación de clase. La cumbia es en la Argentina, sin discusión, la música de las clases populares -aunque los modos en que las clases medias también la consumen permite entender simultáneamente los fenómenos de "plebeyización" cultural ocurridos en las últimas dos décadas. Este trabajo quiere discutir esos caminos, señalando a la vez cómo el estudio de la cumbia pone en juego a la vez problemas de clase, género y etnicidad, posiblemente como ningún otro producto cultural en la Argentina contemporánea.

Palavras-chave : cumbia; música popular; clase; género.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons