SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Novela policial, filosofía y sociología crítica: referencias problemáticasReconstrucción de un territorio turístico mediante un bricolage cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

ALABARCES, Pablo  y  SILBA, Malvina. "Las manos de todos los negros, arriba": Género, etnia y clase en la cumbia argentina. Cultura representaciones soc [online]. 2014, vol.8, n.16, pp.52-74. ISSN 2007-8110.

Desde su origen como música étnica en Colombia a finales del siglo XIX -mostrando una combinación de rasgos indígenas con afroamericanos, al igual que otros géneros considerados "tropicales"-, la cumbia se extendió por buena parte de América Latina a través de la mediación de las industrias culturales, marcando en cada caso local distintas variantes y significados. En todos, sin embargo, prevalece una significación: se trata sistemáticamente de la música de los pobres: las clases populares. En el caso argentino, desde su llegada a mediados de los años sesenta, esa popularización implicó su conexión con otros productos locales -folkóricos, como en el caso del chamamé, o modernos, como el cuarteto-; pero fundamentalmente, la popularización de la cumbia llevó a su consagración como el género más popular, en el doble sentido de su consumo y de su significación de clase. La cumbia es en la Argentina, sin discusión, la música de las clases populares -aunque los modos en que las clases medias también la consumen permite entender simultáneamente los fenómenos de "plebeyización" cultural ocurridos en las últimas dos décadas. Este trabajo quiere discutir esos caminos, señalando a la vez cómo el estudio de la cumbia pone en juego a la vez problemas de clase, género y etnicidad, posiblemente como ningún otro producto cultural en la Argentina contemporánea.

Palabras llave : cumbia; música popular; clase; género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons