SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16Police novels, philosophy and critical sociology: problematic referencesReconstruction of a touristic territory through a cultural bricolage author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cultura y representaciones sociales

On-line version ISSN 2007-8110

Abstract

ALABARCES, Pablo  and  SILBA, Malvina. "Las manos de todos los negros, arriba": Género, etnia y clase en la cumbia argentina. Cultura representaciones soc [online]. 2014, vol.8, n.16, pp.52-74. ISSN 2007-8110.

Desde su origen como música étnica en Colombia a finales del siglo XIX -mostrando una combinación de rasgos indígenas con afroamericanos, al igual que otros géneros considerados "tropicales"-, la cumbia se extendió por buena parte de América Latina a través de la mediación de las industrias culturales, marcando en cada caso local distintas variantes y significados. En todos, sin embargo, prevalece una significación: se trata sistemáticamente de la música de los pobres: las clases populares. En el caso argentino, desde su llegada a mediados de los años sesenta, esa popularización implicó su conexión con otros productos locales -folkóricos, como en el caso del chamamé, o modernos, como el cuarteto-; pero fundamentalmente, la popularización de la cumbia llevó a su consagración como el género más popular, en el doble sentido de su consumo y de su significación de clase. La cumbia es en la Argentina, sin discusión, la música de las clases populares -aunque los modos en que las clases medias también la consumen permite entender simultáneamente los fenómenos de "plebeyización" cultural ocurridos en las últimas dos décadas. Este trabajo quiere discutir esos caminos, señalando a la vez cómo el estudio de la cumbia pone en juego a la vez problemas de clase, género y etnicidad, posiblemente como ningún otro producto cultural en la Argentina contemporánea.

Keywords : cumbia; música popular; clase; género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License