SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidadConstrucción psicosocial de la alteridad: racismo en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

JIMENEZ NAJERA, Yuri. La construcción social del statu quo en la Universidad Nacional de México (1910-1914). Cultura representaciones soc [online]. 2013, vol.8, n.15, pp.43-72. ISSN 2007-8110.

A partir de una perspectiva constructivista-social, basada tanto en la teoría de los campos de Pierre Bourdieu como en la teoría de los órdenes legítimos de Max Weber, en el texto se analiza la configuración originaria del campo universitario y del statu quo (orden establecido) instaurados en la Universidad Nacional de México, primer nombre -entre 1910 y 1914- de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), particularmente en lo referido a la constitución de los órdenes académico, político y laboral establecidos en los primeros años de existencia de la institución, lo que plantea la interrogante de hasta qué punto dichos órdenes sociales han cambiado y/o han permanecido en el tiempo presente, como resultado de la acción de sus agentes internos y externos, a lo largo de más de cien años de historia universitaria. El campo universitario, como todo microcosmos social construido, es un espacio social de producción cultural relativamente autónomo con características específicas: origen histórico-social, historia construida propia, capital-poder específico en disputa, estructura organizacional sui generis, lógica de funcionamiento, agentes involucrados en su configuración, orden institucional legitimado por los mismos agentes. En el caso de la UNAM, como espacio social construido, su configuración inicial involucra tanto a la burocracia estatal porfiriana y su proyecto de universidad estatista, como a la burocracia universitaria (con su gran concentración de poder, su ortodoxia y su control del orden), a los grupos académicos "fundadores" y creadores del ámbito universitario (divididos en escuelas-disciplinas y jerarquías) y a los estudiantes provenientes de las mismas (críticos del orden autoritario instaurado). El bloque dominante integrado por las burocracias establece un orden institucional académico-político-laboral burocrático-estatizado en el que ejerce un férreo control sobre las relaciones académicas, laborales y políticas intra-universitarias. Tal régimen autoritario universitario restringe la intervención de los académicos y los estudiantes en la definición del orden institucional.

Palabras llave : constructivismo social; campo universitario; orden universitario; poder académico; académicos; Universidad Nacional Autónoma de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons