SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14La disputa por el territorio y su ordenamiento en Cuernavaca (segunda parte)El espacio de la ciudad de México en La región más transparente (1958), de Carlos Fuentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

MUNOZ C., María José. El conflicto en torno al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure: Un conflicto multidimensional. Cultura representaciones soc [online]. 2013, vol.7, n.14, pp.67-141. ISSN 2007-8110.

Se analiza el conflicto en torno al proyecto carretero que pretende atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en Bolivia. Partiendo de la premisa de que se trata de un conflicto multidimensional, estudia las interrelaciones y tensiones entre los debates económicos, ecológicos y culturales; y se sumerge así en el análisis de cada una de las dimensiones. Son de central importancia los aportes teóricos y analíticos de la ecología política y de la antropología del desarrollo. El texto muestra cómo este conflicto específico confronta a Bolivia con su proceso de cambio y  abre una rendija a debates más amplios y complejos,  en torno al modelo de desarrollo que el Estado Plurinacional busca alcanzar y el rol que los recursos naturales tendrán en él.

Palabras llave : conflictos ambientales; TIPNIS; pueblos indígenas; cocaleros; proceso de cambio boliviano; Vivir Bien; neoexractivismo; acceso a recursos naturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons