SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11La construcción del imaginario sobre la pobreza en el cine mexicanoNotas críticas acerca de las identidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cultura y representaciones sociales

versão On-line ISSN 2007-8110

Resumo

GOMEZ GALLEGOS, Ma. de los Ángeles. Percepciones de cuatro adultos y auto-percepciones de jóvenes originarios del Valle del Mezquital: Contrastes y paradojas. Cultura representaciones soc [online]. 2011, vol.6, n.11, pp.185-215. ISSN 2007-8110.

Existe un fuerte contraste entre lo que expresan de sí mismos, algunos jóvenes originarios de diversas comunidades Hñähñü, ubicadas entre los municipios de Ixmiquilpan y El Cardonal en el Valle del Mezquital, Hidalgo y las percepciones que explicitan sobre ellos cuatro personas, tres directores de instituciones educativas y un sacerdote. Las percepciones de los adultos, inducen a la idea de que existe fuerte desintegración familiar y desarraigo comunitario en los jóvenes, además de que poseen atributos en su persona y en su actuar frente a otros, que se presentan como debilidad para la resolución de problemas cotidianos, en el sentido de deficiencia y/o carencia de atributos necesarios para alcanzar logros significativos. Los jóvenes por su parte, exponen rasgos de auto-imagen que han elaborado a partir de sus experiencias de vida, en los cuales dejan ver sus aspiraciones de superación personal y académica, que han identificado formas de cambiar las condiciones adversas con las que han convivido durante sus trayectorias vitales. Exponen referentes familiares que conciben como valores y se identifican como integrantes de una familia y una comunidad a la que pertenecen y con los que entablan relaciones significativas y duraderas.

Palavras-chave : Jóvenes Hñähñü; percepciones; auto-percepciones; relaciones familiares; migración; desintegración familiar; estigmatización cultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons