SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número7Multiculturalismo y educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

CORCUFF, Philippe. Pierre Bourdieu (1930-2002) leído de otra manera: Crítica social post-marxista y el problema de la singularidad individual. Cultura representaciones soc [online]. 2009, vol.4, n.7, pp.9-26. ISSN 2007-8110.

El presente artículo se propone leer "de otra manera" la obra de Bourdieu, desde la perspectiva de una fidelidad crítica que señala, tanto sus grandes logros como sus limitaciones. Dentro de esta perspectiva se destacan dos contribuciones primordiales de Bourdieu: la crítica social orientada en sentido post-marxista, y la teoría del habitus entendido como operador de individualización, es decir, como "singular colectivo". Entre las limitaciones, se destacan la "pendiente dominocéntrica" (sus diversos conceptos se engarzan en la idea central de dominación) y la tentación de reducir lo singular a lo colectivo a través de algunas formulaciones del mismo concepto de habitus. La idea de "fidelidad crítica" se basa en una afirmación del propio Bourdieu, según la cual "no se debe esperar de un pensamiento limitado el acceso a un pensamiento sin límites".

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons