SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3Migración, arraigo y apropiación del espacio en la recomposición de identidades socioterritorialesLa subcultura del "narco": la fuerza de la transgresión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cultura y representaciones sociales

versão On-line ISSN 2007-8110

Resumo

PEREZ RUIZ, Maya Lorena; ALTBACH, Daniel  e  PEREZ CORONADO, Inés Argueta. Las cambayas en Michoacán: Tradición y globalización. Cultura representaciones soc [online]. 2007, vol.2, n.3, pp.67-105. ISSN 2007-8110.

Se analiza la producción de las mantas de algodón llamadas cambayas que se realiza mediante telares de pedal: una tecnología introducida en México por los españoles en el siglo XVI y que hoy enfrenta el reto de renovarse o desaparecer. Se analiza el caso del taller Telares Uruapan, en Michoacán, para mostrar las paradojas en la conservación de las tradiciones, así como los impactos de la globalización en un proceso productivo local, considerado artesanal y tradicional.

Palavras-chave : cambayas; conocimiento local; tradición; tecnología tradicional; globalización; innovación y continuidad cultural.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons