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Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

COVARRUBIAS VALDENEBRO, Alex  y  ACOSTA GARCIA, Sandra. Desentrañando la trampa del ingreso medio en México. Un enfoque de complementariedad institucional visto desde la industria automotriz. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2023, vol.11, n.25, e2586607.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2023.25.86607.

Objetivo:

contribuir al estudio de la Trampa del Ingreso Medio (TIM) instrumentando el concepto de complementariedad institucional. Esto es, el principio de que el funcionamiento de una institución afecta el desempeño de otras instituciones, en tanto que los grados de complementariedad afectan la competitividad.

Diseño metodológico:

se trabajó desde una industria estratégica de alta tecnología como es la automotriz en México (IAM). Se utilizó una metodología cualitativa con técnicas variadas de recopilación de información, generación y análisis de datos, incluyendo entrevistas semiestructuradas y observación participante e información documental del sector, así como análisis de discurso, apoyado con el software analítico NVivo.

Resultados:

se identificaron cinco limitantes de complementariedad institucional que contribuyen a extender la TIM: silos y trabajo cortoplacista, ausencia de eslabones para llevar la tecnología de la academia a la industria, limitada promoción y desarrollo multidisciplinar y transdisciplinar, limites en la coordinación nacional de ciencia y tecnología y una estructura industrial carente de cultura en relación con la I&D.

Limitaciones de la investigación:

la exploración empírica se limitó a una industria. Hace falta extender la exploración hacia otros sectores estratégicos exportadores como el eléctrico-electrónico, el aeroespacial, el farmacéutico, para probar las capacidades de generalización y replicación del modelo y proposición presentada.

Hallazgos:

la precaria complementariedad institucional entre las agendas de innovación gubernamentales, privadas y académicas, así como al interior de ellas, limita los resultados alcanzados en materia de innovación y escalamientos en la IAM y su rol como locomotora de otras industrias, pese a contar con una de las plataformas productivas con mayor capacidad y con una gama de iniciativas para innovar y aprender de ella, extendiendo, por lo tanto, la prevalencia de la TIM en México. La complementariedad institucional es un concepto alternativo útil para desentrañar la TIM.

Palabras llave : trampa del ingreso medio; complementariedad institucional; industria automotriz.

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