Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
versão On-line ISSN 2007-8064
Resumo
MONTIEL MENDEZ, Oscar Javier; CANALES GARCIA, Rosa Azalea e CALDERON MARTINEZ, Guadalupe. Educación universitaria y mentalidad para el emprendimiento: caso de estudio exploratorio en una universidad mexicana. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2023, vol.11, n.25, e2583965. Epub 31-Jul-2023. ISSN 2007-8064. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2023.25.83965.
Objetivo:
describir, mediante el caso de una universidad pública mexicana, cómo la educación universitaria en emprendimiento incide sobre el entrepreneurial mindset (EM) de los estudiantes.
Diseño metodológico:
se emplea el método de estudio de caso, siendo el objeto de estudio los alumnos de nivel superior de las licenciaturas en Administración de Empresas y Publicidad, quienes cursaron la materia de Creación y Desarrollo de Empresas.
Resultados:
los estudiantes observan una relación entre educación y mentalidad para el emprendimiento; situación que indica entendimiento de este constructo derivado de la educación universitaria y cambio de mentalidad hacia actividades emprendedoras.
Limitaciones de la investigación:
la naturaleza del estudio de caso cuyos hallazgos pueden variar de un contexto a otro.
Hallazgos:
se evidencia el inicio de una formación de mentalidad emprendedora a partir de los conocimientos adquiridos en clase; se concluye la necesidad de que el estudiantado posea una formación más integral encauzada a incidir en el mediano y largo plazo bajo la forma de conductas emprendedoras, ya sea bajo un proyecto empresarial propio o como parte de alguna organización.
Palavras-chave : educación empresarial; emprendimiento; estudiantes universitarios; mentalidad emprendedora.