SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número25Población ocupada y nivel de ingreso en las actividades terciarias en México en 2005, 2020 y 2021Entre la responsabilidad y la innovación social corporativa: cinco casos de estudio de Empresas multinacionales en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

NAJERA GONZALEZ, Areli et al. Vulnerabilidad costera y cambio climático: propuesta metodológica de prospectiva participativa basada en las Trayectorias Socioeconómicas Compartidas (SSP). Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2023, vol.11, n.25, e2584853.  Epub 31-Jul-2023. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2023.25.84853.

Objetivo:

Diseñar un proceso prospectivo participativo con base en los escenarios SSP para estimar la vulnerabilidad futura al cambio climático de un territorio costero. Tomando como caso de estudio San Blas, Nayarit; una zona rural con actividad turística en el Pacífico mexicano.

Diseño metodológico:

Con base en los principios de prospectiva territorial, el método consistió en dos secciones. La elaboración de un diagnostico prospectivo en donde se presenta un modelo para analizar la vulnerabilidad territorial histórica, actual y su tendencia. Y el diseño de un proceso prospectivo participativo, que fue compuesto por la selección de actores clave, la delimitación espacio-temporal, elección de escenarios y dinámica del taller prospectivo.

Resultados:

De acuerdo con el diagnostico; la vulnerabilidad de la zona aumentó de nivel bajo a nivel medio entre 2000 y 2019, y se proyecta que incremente a nivel medio-alto en 2038. Las zonas más vulnerables resultaron las cubiertas por ecosistemas estuarinos y manglares. De la propuesta metodológica de prospectiva participativa se presenta una guía en formato cuadernillo de trabajo, en donde se describe a detalle la dinámica para conducir el taller abordando tres escenarios SSP.

Limitaciones de la investigación:

La principal limitante fue la escasez de información a nivel local para analizar cada uno de los componentes de vulnerabilidad en el diagnóstico prospectivo. La aplicación de la propuesta metodológica del taller prospectivo y sus resultados serán motivo de análisis en una segunda fase de la investigación.

Hallazgos:

La actividad turística orientado al ecoturismo puede ser el vehículo que conduzca la propuesta y aplicación de estrategias de adaptación para reducir la vulnerabilidad de la zona al cambio climático.

Palabras llave : taller participativo; estrategias de adaptación; escenarios climático; Nayarit.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )