SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24Identificación de patrones de demanda de refacciones automotricesRetos metodológicos en el análisis de sistemas agroalimentarios: un acercamiento a una metodología mixta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

GARCIA JIMENEZ, Humberto; MORENO GARCIA, Elena  y  BRACAMONTE SIERRA, Álvaro. Entre la incertidumbre y la oportunidad: Empresas en tiempos de la Covid-19 en Veracruz y Oaxaca, México. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2022, vol.10, n.24, e2483241.  Epub 28-Feb-2023. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.83241.

Objetivo:

Identificar las reacciones organizacionales y tecnológicas de las empresas de Veracruz y Oaxaca ante la crisis generada por la COVID-19.

Diseño metodológico:

El enfoque de este estudio es cuantitativo y transversal. La recopilación de la información se realizó en dos fases: mayo y septiembre del 2020. En la primera fase se obtuvo información de 154 empresas, mientras que en la segunda participaron 178. Los instrumentos se diseñaron para recopilar información sobre los impactos de la pandemia sobre el funcionamiento de las empresas; las medidas que están tomando para sobrevivir a la crisis; la naturaleza de los apoyos gubernamentales y las condiciones para el posible retorno a una “nueva normalidad”. Esta muestra de 154 y 178 empresas tiene una validez estadística con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 7.88% y 6% en la fase 1 y 2.

Resultados:

Al inicio de la pandemia, solo una tercera parte de las empresas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Tuxtepec habían registrado afectaciones. En contraste con los municipios fronterizos del norte de México.

Limitaciones de investigación:

A pesar de la amplia distribución virtual del instrumento, las altas tasas de rechazo pudieron haber afectado la representatividad del estudio.

Hallazgos:

Se muestra que la incertidumbre producida por la pandemia ha generado nuevas oportunidades de negocio para aquellas empresas capaces de combinar el ajuste interno de sus costos, la búsqueda de nuevos modelos de negocio; con mayor uso de tecnologías digitales y mayores márgenes de inventario.

Palabras llave : oportunidades; crisis; empresas; incertidumbre; Covid-19; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )