SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue24Financial inclusion in Mexico and Covid-19: changes in state indicatorsDemand pattern identification of automotive spare parts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

On-line version ISSN 2007-8064

Abstract

ACOSTA FLORES, Erick; MALDONADO GONZALEZ, Ana Lucia; ACUNA BUSTAMANTE, Blanca Lilia  and  PEREZ ARRIAGA, Juan Carlos. Educación ambiental y juegos serios: opiniones, actitudes y aprendizajes desde una práctica reflexiva. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2022, vol.10, n.24, e2483200.  Epub Feb 28, 2023. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.83200.

Objetivo:

Identificar y analizar contenidos ambientales consultados en Internet por jóvenes universitarios, así como los conocimientos, aprendizajes y actitudes que manifiestan con relación a juegos serios y educación ambiental.

Diseño metodológico:

Se realizó una práctica reflexiva con un juego serio (Save the Earth) en educación ambiental. Participaron estudiantes de licenciaturas afines al diseño conceptual, desarrollo tecnológico, aplicación y evaluación educativa de estas herramientas digitales que se encuentran dentro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Experimentaron el juego serio durante catorce días y respondieron un cuestionario de entrada y salida, diseñado ad-hoc con 21 ítems, para identificar sus opiniones y conocimientos sobre medio ambiente y juegos serios, además de aprendizajes derivados de su experiencia con este juego serio. Se realizaron grupos focales con los participantes para profundizar sobre sus opiniones de juegos serios, así como sus conocimientos ambientales antes y después de esta práctica reflexiva.

Hallazgos:

Se priorizan hallazgos derivados de las dos etapas del cuestionario y reflexiones rescatadas de los grupos focales. Fue posible identificar que el uso de juegos serios con contenido medioambiental, puede incrementar los intereses y aprendizajes ambientales de los participantes.

Limitaciones:

El número de participantes se redujo entre la primera y segunda etapa, por lo que fue necesario hacer ajustes para considerar únicamente los cuestionarios de quienes participaron en ambas etapas.

Resultados:

Se proponen los juegos serios como una posibilidad adicional para la educación ambiental en jóvenes universitarios, dada su alta exposición y uso de TIC. Se identificaron aprendizajes ambientales, así como cambios en opiniones y búsquedas de información.

Keywords : educación ambiental; contenidos ambientales; videojuegos educativos; internet; jóvenes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )