SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24Incertidumbre electoral y su impacto en la volatilidad del mercado de valores en MéxicoFactores que inciden en la conducta de compra de productos agroecológicos en Mérida, Yucatán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versão On-line ISSN 2007-8064

Resumo

SOTO CALDERON, Atzimba; OLIVEROS RUIZ, María Amparo  e  ROA RIVERA, Reyna Isabel. Curso Taller STEAM para Docentes: una evaluación formativa. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2022, vol.10, n.24, e2482377.  Epub 24-Out-2022. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.82377.

Objetivo:

evaluar el Curso Taller STEAM, impartido en línea, como un programa de desarrollo profesional docente a maestros de educación secundaria, el cual consistió en formar docentes en el diseño de un proyecto educativo basado en el enfoque STEAM.

Diseño metodológico:

se implementaron seis módulos de aprendizaje y dos instrumentos semiestructurados; el primero evalúa los módulos y el segundo recopila los conocimientos obtenidos en el curso y aplicados en su práctica docente. Las respuestas se clasificaron de acuerdo a una adaptación del modelo de evaluación de la capacitación de Kirkpatrick.

Resultados:

los resultados muestran un alto grado de satisfacción de los participantes y compromiso para su aplicación en el aula. Los docentes manifestaron que después del curso, han incorporado en su planeación didáctica las metodologías activas propias del modelo STEAM, estrategias para el desarrollo de habilidades para el siglo XXI y las tecnologías de la información.

Limitaciones:

los resultados de esta investigación, están limitados por la circunstancia en la que el curso fue impartido: a distancia, debido a las condiciones de la emergencia sanitaria, ya que fue pensado originalmente, para impartirse de manera presencial.

Hallazgos:

uno de los hallazgos importantes es haber identificado por parte de los profesores participantes, expresiones de confianza en los aprendizajes adquiridos y compromiso para llevarlos a la práctica en sus salones de clase. Se encuentra la necesidad que tienen los docentes de ejemplos y prácticas de contenidos curriculares aplicados al aula, del enfoque educativo STEAM.

Palavras-chave : formación docente; enseñanza de las ciencias; evaluación de cursos; educación STEM; aprendizaje en línea.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )