SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue24The e-government development stages: review of the literature and analysis of the definitionsElectoral uncertainty and its impact on the volatility of the stock market in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

On-line version ISSN 2007-8064

Abstract

DUFOUR-POIRIER, Melanie. Construyendo solidaridad sindical transfronteriza en las Américas: Poniendo las identidades organizacionales en juego. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2022, vol.10, n.24, e2481483.  Epub Oct 24, 2022. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81483.

Objetivo:

entender los impactos de las identidades organizacionales en el funcionamiento interno de una alianza sindical transfronteriza que tuvo lugar en la industria minera en las Américas.

Diseño metodológico:

para documentar este caso, se condujeron 77 entrevistas semi-dirigidas con 60 representantes sindicales clave entre 2004 y 2018.

Resultados:

el éxito de este tipo de alianzas reposa sobre la creación de una comunidad de destinos entre los actores participantes, con base en un proyecto y opositores claramente definidos. Confirman también la presencia de tres niveles de obstáculos que moldearon la evolución de dicha alianza.

Limitaciones:

si bien no se pueden destacar generalizaciones a partir de esta contribución, ésta enfatiza, sin embargo, lecciones importantes en cuanto a la viabilidad de este tipo de alianzas.

Hallazgos:

nuestros hallazgos disuelven la división analítica Norte-Sur, que aparece como un concepto excesiva y erróneamente usado en las investigaciones. La plasticidad de las respuestas observadas reitera que las sensibilidades sindicales frente a la solidaridad transfronteriza son construcciones sociales y relacionales que se deben de entender según las contingencias del momento. Estas conclusiones abren un mundo de posibilidades para investigaciones y convalidaciones suplementarias, tanto en el Norte como en el Sur.

Keywords : sindicalismo; alianzas transfronterizas; renovación sindical; identidades organizacionales; procesos de encuadramiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )