SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue24Valuation of Companies in Mexico from 2006 to 2017 through capitalization value and economic value addeThe e-government development stages: review of the literature and analysis of the definitions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

On-line version ISSN 2007-8064

Abstract

BUENROSTRO MERCADO, Edgar. Propuesta de adopción de tecnologías asociadas a la industria 4.0 en las pymes mexicanas. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2022, vol.10, n.24, e2481347.  Epub May 09, 2022. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81347.

Objetivo:

presentar una propuesta para incorporar los elementos tecnológicos básicos que se requieren en las pymes mexicanas para integrarse a la industria 4.0.

Diseño metodológico:

se realiza un análisis de cuatro fuentes secundarias; las características de las tecnologías digitales asociadas, la revisión de bibliografía sobre estudios de caso, las metodologías y manuales internacionales para su adopción y, las condiciones de digitalización de las pymes en México.

Resultados:

se propone un proceso compuesto por una etapa pre-industria 4.0 y cuatro fases, determinadas por la complejidad de las tecnologías digitales y en las posibilidades de uso que viabiliza la incorporación de cada una de ellas.

Limitaciones:

este trabajo es resultado de un análisis de fuentes secundarias, por lo que requiere de la comprobación en estudios de caso para contrastar su viabilidad y solo es válido para el caso mexicano.

Hallazgos:

debido a las características y condiciones de las empresas, así como del entorno nacional, se requiere de una etapa previa de digitalización para que las pymes puedan incorporar de manera efectiva las tecnologías asociadas a la industria 4.0.

Keywords : industria 4.0; pymes; digitalización; conectividad; transformación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )