SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número23Caracterización del proceso de relevo generacional en empresas familiares de países sudamericanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versão On-line ISSN 2007-8064

Resumo

CARRILLO GONZALEZ, Graciela  e  POMAR FERNANDEZ, Silvia. La economía circular en los nuevos modelos de negocio. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2021, vol.9, n.23, e2379933.  Epub 21-Fev-2022. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.79933.

Objetivo:

analizar las características del contexto que están impulsando la adopción de un enfoque circular en los nuevos modelos de negocio, reconociendo el papel fundamental que juega el consumidor en esta tendencia.

Diseño metodológico:

se basó en la revisión de artículos, informes y blogs que exponen el debate de la economía circular, se consultaron encuestas publicadas sobre el comportamiento de los consumidores. Para el análisis se identificaron las características que explican las tendencias y los patrones que inciden en la decisión de comprar en empresas con modelos sustentables y circulares.

Resultados:

se constata que los consumidores, en particular las generaciones jóvenes, son altamente sensibles a la narrativa de la crisis ambiental y a las tendencias que surgen en las redes llevándolos a adoptar estilos de vida que definen su decisión de compra, lo cual ha influido como un elemento determinante en la transición de los negocios hacia modelos sustentables y de economía circular.

Limitaciones de la investigación:

insuficiente información al ser un tema relativamente nuevo, los casos que se encuentran están dispersos y poco sistematizados.

Hallazgos:

la edad de los consumidores es clave para las decisiones de compra, los jóvenes son los que principalmente optan por alternativas de productos sustentables al ser más susceptibles a la influencia del discurso predominante y a la opinión de otros consumidores en las redes. Las empresas están realizando cambios en sus modelos para transitar hacia la economía circular, en atención a estos nuevos consumidores.

Palavras-chave : modelo de negocios; economía circular; consumidor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )