SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue23A new model of higher education: creation, implementation and results, ENES-León, UNAMEnvironmental Leadership Styles in Auto Parts Industry in Queretaro author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

On-line version ISSN 2007-8064

Abstract

MONTOYA-PELAEZ, Leonardo; MATEOS CORTES, Laura Selene  and  DIETZ, Gunther. La huella de Freire en la educación intercultural: miradas cruzadas a la educación superior en Colombia y México. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2021, vol.9, n.23, e2379338.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.79338.

Objetivo:

analizar las “huellas” que ha dejado la pedagogía crítica de Paulo Freire en la educación intercultural. Tomamos como referentes empíricos dos regiones indígenas plurilingües: el Departamento del Cauca en Colombia y el Estado de Veracruz en México. Nos preguntamos qué presencia tiene la pedagogía crítica de Paulo Freire entre los protagonistas que crean la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) en el Cauca colombiano, por un lado, y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) en la costa del Golfo de México, por el otro.

Diseño metodológico:

a partir de datos empíricos construidos mediante etnografías colaborativas y ampliados mediante el análisis de documentos fundacionales de ambas instituciones, se analizan y contrastan los conceptos y métodos político-pedagógicos que la impronta que la propuesta freiriana ha dejado en los fundadores y protagonistas de las instituciones de educación superior aquí estudiadas.

Resultados:

se identifica un triángulo de confluencias entre 1) una educación indígena de orientación comunitaria, que es entendida por sus actores como una educación propia, 2) el legado freiriano de la educación popular, conservado y transmitida antes que nada por movimientos sociales y 3) la educación bilingüe e intercultural promovida por la academia y por actores gubernamentales.

Limitaciones de la investigación:

nuestra investigación se limita a dos estudios de caso. Hallazgos: se esboza cómo modelos universitarios desarrollados “desde abajo” logran proporcionar una “educación de calidad” - en el sentido de una educación inclusiva y equitativa que promueve literacidades críticas y oportunidades de empoderamiento comunitaria, todos ellos elementos contenidos en el objetivo cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Keywords : educación popular; educación intercultural; educación indígena; investigación-acción participativa; Paulo Freire.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )