Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
versión On-line ISSN 2007-8064
Resumen
FUENTE-HERNANDEZ, Javier de la et al. Un nuevo modelo de educación superior: creación, implementación y resultados, ENES-León, UNAM. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2021, vol.9, n.23, e2379250. Epub 21-Feb-2022. ISSN 2007-8064. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.79250.
Objetivo:
analizar a través de la visión del fundador y de la perspectiva de los alumnos, el proceso de gestión de un nuevo modelo educativo que ha seguido la Escuela Nacional de Estudios Superiores León (ENES León), UNAM institución de educación superior fundada en 2011.
Diseño metodológico:
investigación evaluativa en un escenario real que aplica el Modelo de Evaluación de Stufflebeam para conocer la situación del contexto, insumos, proceso y producto (CIPP) de la innovación con dos tipos de informantes. Se utilizaron técnicas como la entrevista semiestructurada y guiones para los grupos focales; los instrumentos se validaron con el coeficiente de V de Aiken y el juicio de expertos.
Resultados:
la innovación se evidencia en la creación de algunas licenciaturas pioneras en la UNAM y en México, se encontró un liderazgo político-académico que impulsó la cultura transformadora del nuevo modelo educativo, la incorporación de prácticas docentes innovadoras con alto impacto en el compromiso social, la aplicación de la interdisciplina y multidisciplina y la generación de identidad universitaria.
Limitaciones de la investigación:
debido a que la ENES León es de reciente creación, no fue posible conocer el efecto en la formación de los egresados ni determinar su formación como agentes de cambio.
Hallazgos:
se encuentra evidencia de la implementación de un nuevo modelo de educación superior en México.
Palabras llave : innovación educativa; gestión institucional; Modelo Educativo; educación superior; megatendencias educativas.