SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue23Multilevel governance in the integration of the automotive innovation and technology transfer consortia of Aguascalientes, MexicoFreire’s footprint on intercultural education: Comparative glances at higher education in Colombia and Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

On-line version ISSN 2007-8064

Abstract

FUENTE-HERNANDEZ, Javier de la et al. Un nuevo modelo de educación superior: creación, implementación y resultados, ENES-León, UNAM. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2021, vol.9, n.23, e2379250.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.79250.

Objetivo:

analizar a través de la visión del fundador y de la perspectiva de los alumnos, el proceso de gestión de un nuevo modelo educativo que ha seguido la Escuela Nacional de Estudios Superiores León (ENES León), UNAM institución de educación superior fundada en 2011.

Diseño metodológico:

investigación evaluativa en un escenario real que aplica el Modelo de Evaluación de Stufflebeam para conocer la situación del contexto, insumos, proceso y producto (CIPP) de la innovación con dos tipos de informantes. Se utilizaron técnicas como la entrevista semiestructurada y guiones para los grupos focales; los instrumentos se validaron con el coeficiente de V de Aiken y el juicio de expertos.

Resultados:

la innovación se evidencia en la creación de algunas licenciaturas pioneras en la UNAM y en México, se encontró un liderazgo político-académico que impulsó la cultura transformadora del nuevo modelo educativo, la incorporación de prácticas docentes innovadoras con alto impacto en el compromiso social, la aplicación de la interdisciplina y multidisciplina y la generación de identidad universitaria.

Limitaciones de la investigación:

debido a que la ENES León es de reciente creación, no fue posible conocer el efecto en la formación de los egresados ni determinar su formación como agentes de cambio.

Hallazgos:

se encuentra evidencia de la implementación de un nuevo modelo de educación superior en México.

Keywords : innovación educativa; gestión institucional; Modelo Educativo; educación superior; megatendencias educativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )