SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número23Tutoría por comités en posgrado y la nota hipermedia en la reflexión del estudianteEntre la desigualdad y la oportunidad: seguimiento a los retos educativos para la docencia durante la pandemia en la UNAM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

SCHIEVENINI STEFANONI, José Domingo  y  SALINAS GARCIA, Rolando Javier. La regulación del cannabis en México y su relación con el derecho laboral. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2021, vol.9, n.23, e2379300.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.79300.

Objetivo:

identificar, documentar y analizar los espacios donde colindan e intersectan la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la Ley Federal del Trabajo, en México.

Diseño metodológico:

se utiliza el método cualitativo de carácter exploratorio: en primer lugar, se realiza un análisis genealógico de fuentes documentales (específicamente leyes y resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación); en segundo lugar, se analiza evidencia científica y se describe un caso regulatorio análogo al mexicano (el uruguayo); para con ello, en tercer lugar, proyectar una política pública que prevea los puntos potencialmente problemáticos de la relación entre leyes laborales y la regulación del cannabis en México.

Resultados:

el nuevo estatus jurídico del cannabis en México denota un vacío legislativo y jurisdiccional sobre la necesidad de prohibir o permitir el uso de esta planta dentro de espacios laborales. Este vacío requiere ser subsanado, para así prever las complejidades técnicas que requiere la detección de la intoxicación -problemática o no- con cannabis dentro de dichos espacios de trabajo.

Limitaciones de la investigación:

la literatura sobre la relación entre el uso de marihuana y los espacios laborales en México es nula; el espacio de exploración es amplio y requiere de metodologías exploratorias. De igual forma, los criterios jurisdiccionales son escasos y existe un espacio hermenéutico importante.

Hallazgos:

la temática relativa a la relación entre leyes laborales y regulación del cannabis en México presenta elementos que evidencian futuras tensiones jurídicas, por lo cual se requieren esfuerzos académicos y científicos para subsanar un espacio delicado en términos de diseño e implementación de políticas públicas. En el caso relativo a la regulación del cannabis en México se trata de una legislación garantista (en lo que atañe a los derechos del consumidor), pero potencialmente peligrosa (para los derechos de terceros y para el orden social).

Palabras llave : cannabis; marihuana; drogas; regulación; derecho laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )