SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue23Qualitative indicators of well-being in Mexican coastal communities. An inclusive local perspectiveAcademic advising committees and the hypermedia handwriting notes helping reflective thinking in graduated students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

On-line version ISSN 2007-8064

Abstract

BARRERA-PERALES, Octavio T.; BURGOS, Ana L.; LOPEZ-MENERA, Martín  and  REINA-GARCIA, Jorge L.. Intervención para la innovación rural en cooperativas de jamaica orgánica del trópico seco mexicano. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2021, vol.9, n.23, e2378964.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.78964.

Objetivo:

se presentan y discuten los alcances sociales y tecnológicos del modelo transdisciplinario de intervención para la innovación rural (MOTI-IR) aplicado en cooperativas campesinas de producción orgánica de jamaica en Michoacán (México).

Diseño metodológico:

el MOTI-IR se basó en un marco metodológico co-diseñado entre promotores comunitarios y académicos, con seis etapas: a) apertura y motivación; b) problematización, c) vinculación; d) desarrollo de soluciones (co-diseño), e) evaluación y aprendizajes, f) diseminación de productos. Se ejecutaron 23 actividades: capacitación de promotores, talleres comunitarios de reflexión y planificación, e involucramiento de colaboradores extra-territoriales. La problematización estableció prioridades de mejora tecnológica en prácticas de limpieza y deshidratado de jamaica orgánica.

Resultados:

los promotores comunitarios se apropiaron rápidamente del proceso y dinamizaron su desarrollo. El término innovación resultó nuevo para 75 % del grupo encuestado, 70 % se auto-reconoció como poco innovador. Las condiciones comunitarias para innovar señalaron la decisión y confianza, la presencia de personas capacitadas en la comunidad y una estructura bien organizada. Las barreras individuales fueron el temor al fracaso, el rechazo de la comunidad y el temor a lo nuevo. El proceso integró conocimiento local y científico que generó cinco prototipos de herramientas para el despelucado y dos para el deshidratado, cuya primera validación mostró la necesidad de mejoras subsiguientes.

Limitaciones de la investigación:

primera aplicación del MOTI-IR con replicación en proceso en otras organizaciones campesinas.

Hallazgos:

bases empíricas de la innovación rural, barreras y estímulos en población campesina, co-diseños tecnológicos, aciertos y potencialidad del MOTI-IR.

Keywords : desarrollo rural; investigación transdisciplinaria; modelo de intervención; co-diseño; Hibiscus sabdariffa L.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )