SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número23Makerspaces: indicadores cienciométricos e implicaciones para la innovación, la educación y el emprendimientoIntervención para la innovación rural en cooperativas de jamaica orgánica del trópico seco mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

PAREDES-CHI, Arely Anahy  y  YTA-CASTILLO, Diana de. Indicadores cualitativos de bienestar en comunidades costeras mexicanas. Una perspectiva local inclusiva. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2021, vol.9, n.23, e2377709.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.77709.

Objetivo:

identificar y analizar los indicadores de bienestar individual, familiar y comunitario de los habitantes de dos puertos yucatecos para promover su inclusión en los planes de manejo costero y en el discurso internacional sobre la definición de indicadores de bienestar.

Diseño metodológico:

se diseñó un estudio exploratorio cualitativo, realizando entrevistas semiestructuradas y observación participante con diversos tipos de habitantes de dos puertos de la costa yucateca que comparten características ecológicas, económicas y culturales. La obtención de la información se realizó en dos periodos.

Resultados:

los resultados muestran que lo más importante en la vida de los participantes es su familia. Los indicadores de bienestar individuales, familiares y comunitarios coinciden entre ellos, siendo los principales: a) trabajo estable; b) salud y atención médica en el puerto; c) tener casa; d) seguridad en época de nortes y huracanes; e) tener un puerto limpio; f) paz y tranquilidad; g) unión familiar y comunitaria.

Limitaciones de la investigación:

los resultados aplican al contexto y características de los lugares de estudio; los autores no pretenden generalizar, sin embargo, proporcionan detalles contextuales y metodológicos para que el lector decida si los resultados son transferibles o no a sus propios contextos.

Hallazgos:

los indicadores de bienestar local se definen por las condiciones ambientales, socioeconómicas y culturales de las poblaciones de estudio. Considerar los indicadores locales permite identificar necesidades específicas, adecuar y dar significado contextual a los indicadores y propuestas estatales, nacionales e internacionales de manejo costero y atención al bienestar. Sienta las bases para el diseño de futuros estudios cuantitativos que incorporen los indicadores locales encontrados en este estudio.

Palabras llave : bienestar comunitario; costa mexicana; estudio exploratorio cualitativo; indicadores locales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )