SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número23Efectos de las medidas sanitarias COVID-19 en la acuacultura de la región noroeste de MéxicoIndicadores cualitativos de bienestar en comunidades costeras mexicanas. Una perspectiva local inclusiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

OLIVER-ESPINOZA, Rubén. Makerspaces: indicadores cienciométricos e implicaciones para la innovación, la educación y el emprendimiento. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2021, vol.9, n.23, e2377774.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.77774.

Objetivo:

identificar temporalidad, áreas temáticas, instituciones, países, publicaciones y conceptos más relevantes en la construcción de los makerspaces como objeto de estudio asociado a la educación, la innovación, el emprendimiento y el aprendizaje.

Diseño metodológico:

es una investigación exploratoria, a partir de la recopilación de publicaciones en Scopus relacionadas con makerspaces y su conjunción con los conceptos arriba señalados, se derivan indicadores cienciométricos para establecer su importancia como tema de estudio y se crean mapas de conceptos a través del programa VOSviewer para identificar los temas que le son correlativos.

Resultados:

es un concepto de creciente interés. Involucra 23 áreas temáticas, con predominio de las ciencias sociales; los títulos de publicaciones y temas correlativos refieren a educación STEM y, en menor medida, emprendimiento y negocios.

Limitaciones de la investigación:

es una investigación exploratoria. Aporta referentes sobre temas y conceptos a partir de los cuales se problematizan los makerspaces; no profundiza en explicaciones, sino que muestra un panorama de temáticas que los estudian, lo que es relevante para encuadrar el tema que ha sido poco estudiado en México.

Hallazgos:

los makerspaces, surgidos de la premisa “do it yourself”, ofrecen un modelo de aprendizaje informal fuera de los espacios tradicionales formales. Se han vuelto tema de interés creciente para la educación y el emprendimiento. Por lo tanto, pueden entenderse como espacios generadores de nuevas dinámicas de aprendizaje basado en la colaboración, trasladables a los espacios formales de la educación tecnológica, emprendimiento y de complejización de los procesos de innovación.

Palabras llave : maker; indicadores; educación; innovación; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )