SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue23Service Quality Evaluation in the Undergraduate Stomatology Degree at BUAP: SERVPERF and Donabedian MethodologiesThe History of Entrepreneurship Backward: An Exploratory Approach from Industrial Archaeology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

On-line version ISSN 2007-8064

Abstract

HERNANDEZ EPIGMENIO, Sonia; RODRIGUEZ-TREJO, Dante Arturo; GRANADOS SANCHEZ, Diodoro  and  CADENA MENESES, José Artemio. Latencia física, morfoanatomía y análisis proximal de la semilla de Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2021, vol.9, n.23, e2379675.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.79675.

Objetivo:

analizar y comparar la anatomía y composición de la cubierta seminal en semillas de E. cyclocarpum de dos procedencias y años de recolección distintos, y de otras 12 especies de leguminosas, mediante el uso de imágenes obtenidas en un microscopio electrónico de barrido (MEB); así como realizar una prueba de germinación y un análisis proximal de la primera especie.

Diseño metodológico:

se observaron en un MEB muestras de cubierta seminal de E. cyclocarpum de dos procedencias y años de recolección distintos (1983 y 2019). También fueron observadas 12 especies de leguminosas. En semillas de E. cyclocarpum recolectada en 2019 se emplearon tratamientos de escarificación para realizar un estudio de germinación y también se hizo un análisis proximal.

Resultados:

el número de capas celulares presentes en todas las especies va de cuatro a ocho. El análisis estadístico de germinación fue significativo (p<0.0001), entre los tratamientos, el de mayor germinación fue el lijado. Se halló un alto porcentaje de lignina (L), fibra detergente neutra (FDN), fibra detergente ácida (FDA) y extracto libre de nitrógeno (ELN) en la cubierta seminal.

Limitaciones de la investigación:

para la obtención de la muestra de cubierta seminal es necesario considerar la parte de la semilla de donde se toma, ya que el grosor de esta puede variar.

Hallazgos:

las capas celulares presentes en la cubierta seminal son cutícula, macroesclereidas, osteoesclereidas, parénquima (esponjoso, en empalizada, compacto). E. cyclocarpum tiene siete y ocho capas, en el resto de las especies se observaron de cuatro a ocho capas. La presencia de capas celulares y lignina en la cubierta seminal (base seca) de E. cyclocarpum determina su latencia física.

Keywords : Enterolobium cyclocarpum; latencia física; morfoanatomía; análisis proximal; capas celulares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )