SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue22Between collaboration and anchoring: IIMAS-UNAM in MéridaThe narrative construction of violent criminal masculinity in contemporary Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

On-line version ISSN 2007-8064

Abstract

RODRIGUEZ ESPARZA, Luz Judith; MAZA DIAZ CORTES, Octavio Martín; MACIAS PONCE, Julio César  and  ORTIZ LAZCANO, Dolly Anabel. Análisis de la desigualdad a través de la estratificación social. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2020, vol.8, n.22, e2276859.  Epub Mar 15, 2021. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.76859.

Objetivo:

analizar la contribución que provee la estratificación social a la desigualdad utilizando el índice de Gini como insumo.

Método:

se utilizó la herramienta de diferencias compatibles para calcular el porcentaje del ingreso proporcionado por estratos sociales utilizando el índice de Gini; para verificar la eficiencia de la metodología propuesta, se consideraron datos reales de diferentes países.

Resultados:

dado que se obtuvieron como resultados datos composicionales, se logró estimar y predecir la proporción de las contribuciones de los estratos a la desigualdad, evidenciando la importancia de la estratificación social en las clases.

Limitaciones:

la medición de la desigualdad para construir el índice de Gini tiene diferentes metodologías a nivel mundial, lo que representó una dificultad para realizar comparaciones.

Principales hallazgos:

con la metodología desarrollada en este artículo, se pudo cuantificar el peso que tienen diferentes estratos sociales en la desigualdad, esto es especialmente importante ya que puede ser una herramienta que ayude a los responsables de la toma de decisiones a tomar medidas más eficaces para contrarrestar la desigualdad.

Keywords : estratificación social; Índice de Gini; diferencias compatibles; datos composicionales; política redistributiva.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )