Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
On-line version ISSN 2007-8064
Abstract
ESPINOLA VERDIN, Vicente and TORRES GONZALEZ, Luis Adolfo. Análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2020, vol.8, n.22, e22.75431. Epub Dec 09, 2020. ISSN 2007-8064. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.75431.
Objetivo:
identificar las diferencias conceptuales, características y modelos de negocio que aplican los emprendimientos sociales y las empresas sociales mediante la investigación y análisis de los principales autores en los últimos 20 años con la finalidad de establecer aportaciones para el desarrollo de estrategias para su impulso.
Diseño metodológico:
investigación documental, análisis, discusión y comparación cualitativa.
Resultados:
el estudio del emprendimiento social se enmarca en dos escuelas de pensamiento, de la empresa social y de la innovación social. Se identifican diferentes modelos de negocio para éstos y se analizan cuáles aplican para cada escuela de pensamiento.
Limitaciones de la investigación:
el estudio del emprendimiento social y la empresa social en México se encuentra limitado a propuestas de cooperativismo y a estudio de casos individuales. No se encontró un enfoque que se diferencie en México o Latinoamérica.
Hallazgos:
el elemento en común del emprendimiento y la empresa social se encuentra en su misión social. Sus modelos de negocio se diferencian en cómo el emprendimiento se relaciona con sus beneficiarios y cómo se relaciona con el mercado. El emprendimiento social presenta mayor flexibilidad para la aplicación de modelos de negocio comparado con la empresa social.
Keywords : emprendimiento social; modelos de negocio; innovación social; empresa social; impacto social.