SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue22Institutional arrangements and knowledge mobilization in the emerging field of catalytic nanomedicineForgotten sisters of Mexican “geniuses”: María del Refugio Ponce and María Teresa Lara author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

On-line version ISSN 2007-8064

Abstract

ESPINOLA VERDIN, Vicente  and  TORRES GONZALEZ, Luis Adolfo. Análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2020, vol.8, n.22, e22.75431.  Epub Dec 09, 2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.75431.

Objetivo:

identificar las diferencias conceptuales, características y modelos de negocio que aplican los emprendimientos sociales y las empresas sociales mediante la investigación y análisis de los principales autores en los últimos 20 años con la finalidad de establecer aportaciones para el desarrollo de estrategias para su impulso.

Diseño metodológico:

investigación documental, análisis, discusión y comparación cualitativa.

Resultados:

el estudio del emprendimiento social se enmarca en dos escuelas de pensamiento, de la empresa social y de la innovación social. Se identifican diferentes modelos de negocio para éstos y se analizan cuáles aplican para cada escuela de pensamiento.

Limitaciones de la investigación:

el estudio del emprendimiento social y la empresa social en México se encuentra limitado a propuestas de cooperativismo y a estudio de casos individuales. No se encontró un enfoque que se diferencie en México o Latinoamérica.

Hallazgos:

el elemento en común del emprendimiento y la empresa social se encuentra en su misión social. Sus modelos de negocio se diferencian en cómo el emprendimiento se relaciona con sus beneficiarios y cómo se relaciona con el mercado. El emprendimiento social presenta mayor flexibilidad para la aplicación de modelos de negocio comparado con la empresa social.

Keywords : emprendimiento social; modelos de negocio; innovación social; empresa social; impacto social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )