SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número22Determinantes de la estructura de largo plazo del mercado de Afores en México: un análisis de supervivenciaAnálisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

SAMPEDRO-HERNANDEZ, José Luis; ORTEGA PERALTA, Diana  y  TORRES VARGAS, Arturo. Arreglos institucionales y movilización del conocimiento en el campo emergente de la nanomedicina catalítica. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2020, vol.8, n.22, e22.72791.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.72791.

Objetivo:

explicar los mecanismos de coordinación institucional entre la creación de conocimiento y su movilización hacia un ámbito de aplicación en el campo denominado nanomedicina catalítica para resolver heridas crónicas de pacientes con diabetes.

Método:

se utiliza el estudio de caso simple-exploratorio como estrategia de investigación. El caso es el grupo de investigación del Laboratorio de Nanomedicina y Nanotecnología de la UAM-X; la unidad de análisis es el proyecto de “nanomedicina catalítica” orientado al desarrollo de dispositivos médicos para heridas crónicas.

Resultados:

hay una tensión estructural entre el sistema de reglas informales creado en el grupo de investigación multidisciplinar que trabaja bajo un modo 2 y el sistema de reglas formales que ha sido diseñado a nivel macro para un paradigma de la ciencia basado en un modo 1.

Limitaciones:

las conclusiones se elaboran a partir de un solo caso, pero éste es emblemático al ser único en México.

Principales hallazgos:

en campos emergentes como la nanomedicina catalítica existen brechas y rigideces en los mecanismos de coordinación institucional que desde un nivel meso afecta al nivel micro para la creación de conocimiento (“modo 2” de Gibbons) y su movilización hacia un ámbito de aplicación concreto (traslación tipo 1).

Palabras llave : creación de conocimiento; movilización del conocimiento; arreglos institucionales; nanomedicina catalítica; diabetes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )