SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue22Determinants of the long term structure of the retirement fund administrator market in Mexico: a survival analysisBusiness Model Qualitative Analysis for Social Entrepreneurship author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

On-line version ISSN 2007-8064

Abstract

SAMPEDRO-HERNANDEZ, José Luis; ORTEGA PERALTA, Diana  and  TORRES VARGAS, Arturo. Arreglos institucionales y movilización del conocimiento en el campo emergente de la nanomedicina catalítica. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2020, vol.8, n.22, e22.72791.  Epub Dec 09, 2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.72791.

Objetivo:

explicar los mecanismos de coordinación institucional entre la creación de conocimiento y su movilización hacia un ámbito de aplicación en el campo denominado nanomedicina catalítica para resolver heridas crónicas de pacientes con diabetes.

Método:

se utiliza el estudio de caso simple-exploratorio como estrategia de investigación. El caso es el grupo de investigación del Laboratorio de Nanomedicina y Nanotecnología de la UAM-X; la unidad de análisis es el proyecto de “nanomedicina catalítica” orientado al desarrollo de dispositivos médicos para heridas crónicas.

Resultados:

hay una tensión estructural entre el sistema de reglas informales creado en el grupo de investigación multidisciplinar que trabaja bajo un modo 2 y el sistema de reglas formales que ha sido diseñado a nivel macro para un paradigma de la ciencia basado en un modo 1.

Limitaciones:

las conclusiones se elaboran a partir de un solo caso, pero éste es emblemático al ser único en México.

Principales hallazgos:

en campos emergentes como la nanomedicina catalítica existen brechas y rigideces en los mecanismos de coordinación institucional que desde un nivel meso afecta al nivel micro para la creación de conocimiento (“modo 2” de Gibbons) y su movilización hacia un ámbito de aplicación concreto (traslación tipo 1).

Keywords : creación de conocimiento; movilización del conocimiento; arreglos institucionales; nanomedicina catalítica; diabetes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )