SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número22Validación de la escala de liderazgo en Pymes para la industria alimentariaDeterminantes de la estructura de largo plazo del mercado de Afores en México: un análisis de supervivencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

MARTINEZ VALDES, Martín Gerardo  y  JUAREZ HERNANDEZ, Luis Gibrán. Análisis de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en educación superior. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2020, vol.8, n.22, e22.70323.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.70323.

Objetivo:

analizar la validez de constructo y confiabilidad del instrumento “Evaluación para la Formación en Sostenibilidad en la Educación Superior” compuesto de 27 ítems y cuatro dimensiones (Apropiación de conocimientos, Relación universitaria, Educación universitaria e Impacto socioeconómico).

Método:

se aplicó el instrumento a 498 estudiantes de licenciatura y se realizó un análisis factorial exploratorio para analizar la validez de constructo, mientras que la confiabilidad fue evaluada con el Alfa de Cronbach.

Resultados:

se encontró la representación de todos los ítems dentro del modelo factorial, sin embargo, se observaron diferencias respecto a la propuesta teórica, ya que los ítems se encontraron representados en seis y no en cuatro dimensiones. Las seis dimensiones: Educación universitaria, Relación universitaria, Vinculación e impacto socioeconómico, Apropiación de conocimientos, Aplicación e impacto social de la sostenibilidad y Evaluación de la sostenibilidad universitaria, explicaron más de 68 % de la varianza. La confiabilidad global fue óptima (Alfa de Cronbach: 0.903) así como para cada factor.

Limitaciones:

los elementos que integran al instrumento delimitan su aplicación exclusivamente a instituciones de educación superior.

Principales hallazgos:

se presenta un instrumento válido y confiable en el cual los elementos que lo integran representan el constructo planteado y están relacionados.

Palabras llave : análisis factorial; instrumento de evaluación; validez de constructo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )