Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
versión On-line ISSN 2007-8064
Resumen
MARTINEZ VALDES, Martín Gerardo y JUAREZ HERNANDEZ, Luis Gibrán. Análisis de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en educación superior. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2020, vol.8, n.22, e22.70323. Epub 09-Dic-2020. ISSN 2007-8064. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.70323.
Objetivo:
analizar la validez de constructo y confiabilidad del instrumento “Evaluación para la Formación en Sostenibilidad en la Educación Superior” compuesto de 27 ítems y cuatro dimensiones (Apropiación de conocimientos, Relación universitaria, Educación universitaria e Impacto socioeconómico).
Método:
se aplicó el instrumento a 498 estudiantes de licenciatura y se realizó un análisis factorial exploratorio para analizar la validez de constructo, mientras que la confiabilidad fue evaluada con el Alfa de Cronbach.
Resultados:
se encontró la representación de todos los ítems dentro del modelo factorial, sin embargo, se observaron diferencias respecto a la propuesta teórica, ya que los ítems se encontraron representados en seis y no en cuatro dimensiones. Las seis dimensiones: Educación universitaria, Relación universitaria, Vinculación e impacto socioeconómico, Apropiación de conocimientos, Aplicación e impacto social de la sostenibilidad y Evaluación de la sostenibilidad universitaria, explicaron más de 68 % de la varianza. La confiabilidad global fue óptima (Alfa de Cronbach: 0.903) así como para cada factor.
Limitaciones:
los elementos que integran al instrumento delimitan su aplicación exclusivamente a instituciones de educación superior.
Principales hallazgos:
se presenta un instrumento válido y confiable en el cual los elementos que lo integran representan el constructo planteado y están relacionados.
Palabras llave : análisis factorial; instrumento de evaluación; validez de constructo.