SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número22Efectos diferenciales de la citoquina IL-6 después del estrés social agudo: resultados preliminaresAnálisis de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

MARTINEZ NAVARRO, Martha Leticia; LABORIN ALVAREZ, Jesús Francisco  y  SALAZAR SOLANO, Vidal. Validación de la escala de liderazgo en Pymes para la industria alimentaria. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2020, vol.8, n.22, e22.71654.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.2271654.

Objetivo:

determinar las propiedades psicométricas y discriminantes de la escala de liderazgo en micro, pequeñas y medianas empresas de la rama económica de panadería y tortilla, con la finalidad de contribuir en la identificación de los factores de disolución y permanencia de éstas en Hermosillo, Sonora.

Método:

a través de un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional y una muestra aleatoria estratificada de 180 participantes de la población de estudio, se efectuó un análisis factorial exploratorio con rotación Oblimín, análisis discriminante múltiple y prueba de hipótesis.

Resultados:

se corroboró una estructura multidimensional para el constructo de liderazgo con fiabilidad y validez discriminante. El análisis mostró igualdad de las matrices de covarianzas entre grupos, con alta significancia y diferencias entre las poblaciones de tortillerías y panaderías.

Limitaciones:

los resultados evidencian validez y confiabilidad para la rama económica específica de la industria alimentaria. Sin embargo, estos pueden ser diferentes en otras poblaciones o sectores económicos.

Principales hallazgos:

contribuye en la aportación de una escala válida y confiable de liderazgo para Pymes y una tipología de estas poblaciones en la industria alimentaria.

Palabras llave : liderazgo; propiedades psicométricas; industria alimentaria; noroeste de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )