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Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versão On-line ISSN 2007-8064

Resumo

HERNANDEZ VAZQUEZ, José Israel et al. Programación matemática binaria por etapas en la elaboración de un horario universitario. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2020, vol.8, n.22, e22.70018.  Epub 09-Dez-2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.70018.

Objetivo:

Establecer una estrategia que permita elaborar un horario universitario en tres etapas, utilizando programación matemática, tomando en cuenta la problemática que enfrentan la mayoría de los centros educativos públicos del nivel superior en México, que incluye la contratación de profesores de forma temporal en cada ciclo escolar.

Método:

La estrategia contempló la descomposición del problema original en tres modelos matemáticos, considerando variables binarias de dos índices, el uso de subconjuntos en el modelado y el empleo de una heurística.

Resultados:

Se generaron horarios de clase compactos para estudiantes, en los que se aprovecharon los espacios de las aulas y se empleó de manera eficiente a los profesores de la universidad. La estrategia logró la automatización del proceso en la elaboración de horarios.

Limitaciones:

El trabajo presentado, analiza el caso del Tecnológico Nacional de México en Celaya. Por el momento, no se considera el uso de laboratorios, ni la aleatoriedad de la demanda de grupos y materias.

Principales hallazgos:

La estrategia expuesta, generó una reducción de al menos 98.34 % en el número de variables, permitiendo a la técnica exacta de ramificación y acotamiento alcanzar tiempos eficientes en la búsqueda de una solución, en un problema clasificado como NP-Duro.

Palavras-chave : horario universitario; programación entera binaria; optimización combinatoria; NP- duro.

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