SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número21Los artistas y sus condiciones de trabajo. Una aproximación a su situación en MéxicoLa Psicología Evolucionista y la idea de unidad en las ciencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

LARA FIGUEROA, Hugo Nathanael  y  GARCIA SALAZAR, Edith Miriam. Prevalencia de enfermedades asociadas al uso de agua contaminada en el Valle del Mezquital. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2019, vol.7, n.21, pp.91-106.  Epub 11-Jun-2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2019.21.69636.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de enfermedades gastrointestinales vinculadas al uso de aguas contaminadas en los hogares con carencia de acceso a agua potable y saneamiento en el Valle del Mezquital en Hidalgo, México.

Método:

Se utilizaron datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012; se elaboró un modelo logístico binomial considerando variables sociodemográficas y otras relacionadas con las fuentes de abastecimiento de agua y saneamiento en los hogares.

Resultados:

Existen diferencias estadísticamente significativas en la probabilidad de presentar eventos de enfermedad en función al origen de la fuente del agua que llega a los hogares, la frecuencia de ésta, así como por la carencia de drenaje y de descarga directa en el sanitario.

Limitaciones:

Los resultados son representativos de la región, pero no de cada municipio que lo conforma.

Principales hallazgos:

La falta de servicios básicos y de acceso a agua potable incrementa la probabilidad de eventos de enfermedad de tipo gastrointestinal en los hogares del Valle del Mezquital. Se recomienda implementar estrategias de política pública en términos de cobertura de servicios básicos, así como programas de tratamiento de agua que minimicen las afectaciones en la salud por el uso doméstico.

Palabras llave : agua potable; saneamiento; política pública; aguas residuales; salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )