SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número21Módulo dinámico longitudinal determinado por ultrasonido en madera de tres angiospermas sólida y laminadaApropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para reducir la pobreza en Aguascalientes, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

MURILLO OTHONA, Enrique Martín. El branding interno como antecedente de la autoestima basada en la organización: Un estudio en una cadena de restaurantes. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2019, vol.7, n.21, pp.37-52.  Epub 11-Jun-2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2019.21.70046.

Objetivo:

Analizar si los procesos de branding interno de una empresa de servicios fortalecen la autoestima basada en la organización de los colaboradores, y si ésta a su vez influye positivamente en su motivación y desempeño de marca.

Método:

Se estimó un modelo de ecuaciones estructurales con la técnica de Mínimos Cuadrados Parciales y se utilizó una muestra de 248 cuestionarios recolectados en una cadena de restaurantes de comida casual en la Ciudad de México.

Resultados:

El ajuste con los valores de la marca y la participación de los empleados tuvieron impactos positivos y significativos en la autoestima, que a su vez impactó positiva y significativamente la motivación a favor de la marca y el desempeño de marca.

Limitaciones:

La muestra proviene de una sola organización que contrata solamente personal femenino, lo que limita la generalidad de los resultados.

Principales hallazgos:

La autoestima basada en la organización contribuye al cumplimiento de la promesa de marca por los empleados de servicios, revelándose, así como una variable que merece la atención de la gerencia. Sorprendentemente, este importante constructo no ha sido utilizado antes en investigaciones publicadas en Latinoamérica.

Palabras llave : branding interno; autoestima basada en la organización; promesa de marca; empleados de servicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )