SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número21Potencial biotecnológico para la valorización de residuos generados en granjas porcinas y cultivos de trigoEl branding interno como antecedente de la autoestima basada en la organización: Un estudio en una cadena de restaurantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

SOTOMAYOR CASTELLANOS, Javier Ramón. Módulo dinámico longitudinal determinado por ultrasonido en madera de tres angiospermas sólida y laminada. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2019, vol.7, n.21, pp.23-35.  Epub 11-Jun-2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2019.21.68151.

Objetivo:

Determinar el módulo dinámico por ultrasonido en especímenes de madera de Enterolobium cyclocarpum, Tabebuia rosea y Juglans pyriformis.

Método:

Se prepararon 35 probetas de madera sólida y 35 de madera laminada, con el fin de determinar su contenido de humedad, las densidades aparentes, las velocidades del ultrasonido y los módulos dinámicos.

Resultados:

Las magnitudes son diferentes entre los dos tipos de probetas. Tanto para la madera sólida como la laminada de E. cyclocarpum. T. rosea y J. pyriformis, las densidades aparentes se incrementan, pero las velocidades del ultrasonido disminuyen.

Limitaciones:

Los resultados se circunscriben al caso de estudio para las maderas de E. cyclocarpum, T. rosea y J. pyriformis. Las conclusiones se refieren a las condiciones experimentales detalladas en esta investigación.

Principales hallazgos:

Los módulos dinámicos de la madera laminada se incrementan en comparación con los parámetros de la madera sólida de E. cyclocarpum y T. rosea, pero disminuyen para J. pyriformis.

Palabras llave : densidad aparente; velocidad del ultrasonido; Enterolobium cyclocarpum; Tabebuia rosea; Juglans pyriformis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )